SERES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS

¿QUE SON LOS SERES BIOTICOS Y ABIOTICOS?

Biótico hace referencia a lo característico de los seres vivos o que está vinculado a ellos. También es aquello perteneciente o relativo a la biota (el conjunto de la flora y la fauna de una determinada región).

Biótico

Abiótico, en cambio, refiere al medio en el que no es posible la vida. Es el término opuesto a biótico, ya que nombra a lo que no forma parte o no es producto de los seres vivos.

Los factores bióticos de un ecosistema son la flora y la fauna. Incluyen a todos los seres que tienen vida, ya sean animales, plantas, bacterias, etc., a los productos de ellos. Los factores abióticos, en cambio, surgen por la influencia de los componentes físicos y químicos del medio (el agua, el sol, el suelo, el aire).

Por ejemplo: los caballos (biótico), las vacas (biótico) y las ovejas (biótico) conviven en un mismo ecosistema (que puede ser un campo). Para su subsistencia, necesitan de distintos factores abióticos, como el aire y el agua.

Cabe destacar que los elementos probióticos  son ciertos preparados que se incorporan en los procesos productivos de productos lácteos, embutidos y otros alimentos, para mejorar su calidad e incrementar sus propiedades. Los agregados probióticos contienen bacterias benéficas.

Por último, podemos mencionar que el campo biótico es un campo electrodinámico que se encuentra asociado a las biomembranas de células procariotas y a las biomembranas de las mitocondrias y de los cloroplastos de las células eucariotas. Este campo surge por los efectos de las fluctuaciones del campo electromagnético sobre los fotones, electrones y protones, mediante moléculas especializadas.

SERES ABIÓTICOS

Abiótico es un término vinculado con la biología, que hace referencia a aquel medio en el que no es posible la vida, de acuerdo a lo explicado por el diccionario de la Real Academia Española (RAE). La palabra abiótico nombra lo opuesto a lo biótico y permite referirse a lo que no forma parte o no es producto de los seres vivos.

Abiótico

Los factores abióticos aparecen por la influencia de los componentes físicos y químicos del medio, a diferencia de los factores bióticos, que se originan a partir de los seres vivos y sus productos.

Los factores abióticos son el aire, el agua, el sol y el suelo, entre otros. Por ejemplo: una vaca (biótico) necesita aire (abiótico) y agua (abiótico), entre otras cosas, para su subsistencia.

Una planta (biótico) también necesita del aire (abiótico) para la fotosíntesis, del agua (abiótico) y del suelo (abiótico) con ciertos nutrientes para poder subsistir.

Por otra parte, los componentes abióticos configuran el biotopo, mientras que los componentes bióticos forman la biocenosis (el conjunto de las distintas especies que conviven en un mismo sitio). El biotopo es el espacio físico donde se desarrolla la biocenosis y puede dividirse en edafotopo (la tierra), el climátopo (las características climáticas) y el hidrótopo (los factores hidrográficos).

Cabe destacar que la evolución abiótica o abiogénesis es el conjunto de las teorías que postulan la formación de vida a partir de la materia no viva. Abiogénesis es un término que fue acuñado por el inglés Thomas Huxley (1825-1895) en 1870, en oposición a la biogénesis.

VÍDEO EXPLICATIVO SOBRE LOS SERES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS

 

TALLER

CUARTO 1 PRIMER PERIODO    ” AQUÍ PODRÁS ENCONTRAR TALLERES

EXPLICATIVOS SOBRE LOS SERES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS ADEMAS DE SU

SIGNIFICADO” 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: